Noticias

Declaración Bolivia

 

 

Hemos recibido de la Sociedad de Cirugía Cardiaca Torácica y Vascular de Bolivia integrante de ALCVA (Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología) notificación de su situación de huelga general indefinida en contra del artículo 205 del nuevo código penal y del decreto supremo 3385 por ser atentatorias contra el gremio médico y contra la salud boliviana en general.

El artículo 205 refiere a la responsabilidad que se le adjudica a los médicos en su práctica y las sanciones en caso de malos resultados.

Los médicos nos regimos por normas de profesionalismo, ellas son el conjunto de principios éticos y deontológicos, valores y conductas que sustentan el compromiso de los profesionales de la medicina con el servicio a los ciudadanos, que evolucionan con los cambios sociales, y que avalan la confianza que la población tiene en los médicos, en definitiva es lo que el médico hace y como lo hace.

La práctica médica tiene sus normas milenarias y hablan del respeto de los médicos hacia la sociedad y del respeto de la sociedad hacia los mismos médicos.

Del juramento hipocrático: En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción……. Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable. Si este juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posteridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario.

Estas tradiciones, normas y principios son los que rigen la práctica médica en todo el universo, han guiado a través de los siglos a los médicos y al mismo tiempo han protegido a la humanidad toda.

Cuando se coloca al médico en situación de vulnerabilidad no justificada se altera este sistema viéndose perjudicado todos sus integrantes y en primer lugar los pacientes ya que la medicina se ejerce sin la libertad necesaria tornándola defensiva y aumentando sus costos de manera exorbitante e imposible de sustentar.

Nadie puede garantizar que no existan errores, pero si ellos existen no se solucionaran sancionando sino analizando sus causas y trabajando para mejorarlas.

La medicina es una ciencia pero también es un arte, donde sigue siendo central la relación médico paciente, la confianza mutua y el deseo de curar, aliviar o simplemente consolar.

Misión de ALCVA: Unir voluntades y esfuerzos para el desarrollo de excelencia en el arte y la ciencia de la cirugía vascular y angiología, en beneficio del paciente, de las sociedades y de quienes la integran.

Visión de ALCVA Unir e impulsar el desarrollo de la especialidad a los cirujanos vasculares y angiólogos de Latinoamérica y defenderlos en su práctica.

Es en este contexto que manifestamos nuestra más profunda solidaridad con los colegas de la  Sociedad de Cirugía Cardiaca Torácica y Vascular de Bolivia y con todos los hermanos médicos de Bolivia y su  lucha.

Sea cual sea la motivación de la presente norma y sin intención de intromisiones a políticas nacionales, el desarrollo del artículo 205 llevara a un deterioro de la calidad de asistencia de los pacientes bolivianos y de las condiciones de trabajo de los médicos.

Independientemente de toda otra consideración manifestamos nuestro profundo repudio a los responsables de la represión a los médicos en las calles de Bolivia.  Solo el camino del dialogo y la razón llevara este conflicto a buen puerto

Pobre de la sociedad que lastima a aquellos que ha formado para curarla.

Comisión directiva de ALCVA

 

Dr. Marcelo Diamant
Presidente ALCVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *