Estatutos

Nuestra asociación

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CIRUGIA VASCULAR Y ANGIOLOGIA – “ALCVA”

ESTATUTOS

CAPITULO I

DEL NOMBRE, NATURALEZA, DURACIÓN Y DOMICILIO

Artículo 1o. Nombre y naturaleza. La entidad que por estos estatutos se reglamenta se denomina ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CIRUGIA VASCULAR Y ANGIOLOGIA, cuya sigla es “ALCVA”, la cual es una asociación científica internacional, que se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, por las Sociedades Científicas que agrupen a los especialistas en Cirugía Vascular y Angiología de cada país Latinoamericano, que trata el Artículo 11o de estos estatutos, destinada a unir a dichas sociedades y especialistas promoviendo el desarrollo de la especialidad en los países latinoamericanos por medio de la interacción científica y académica.

Para los fines de estos estatutos, la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CIRUGIA VASCULAR Y ANGIOLOGIA “ALCVA” que se rige por estos estatutos se referirá bajo los mismos por su nombreASOCIACION LATINOAMERICANA DE CIRUGIA VASCULAR Y ANGIOLOGIA, por su sigla“ALCVA” o simplemente como la Asociación.

Parágrafo. La Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología “ALCVA”, actuará en estricta observancia a los presentes Estatutos y Reglamentos y por las resoluciones adoptadas por la Asamblea y la Junta Directiva en lo que corresponda.

Artículo 2o. Duración. La Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología “ALCVA” tendrá una duración de noventa y nueve (99) años contados a partir de la fecha de la asamblea de constitución.

Artículo 3o. Domicilio. La Asociación tendrá domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., República de Colombia y su sede se ubicará en la Avenida 15 Numero 124-91 Oficina 503, teléfono 6378046.

No obstante, la Asociación contará con una sede adicional elegida en el país en el que se encuentra el Presidente de la Asociación y el Comité Organizador del próximo Congreso Latinoamericano, sin que ello implique una reforma estatutaria.

La sede adicional elegida podrá ser de carácter rotatorio entre los diferentes países miembros siempre y cuando mantengan una sociedad de cirugía vascular activa, organizada y legalmente constituida, según así lo define y decida la Asamblea.

CAPITULO II

DE SU OBJETO Artículo 4o. Objeto. La Asociación tiene por objeto los siguientes:

  1. 4.1.  Agrupar a las Sociedades Científicas de cada uno de los países de Latinoamérica.
  2. 4.2.  Coordinar entre las Sociedades Científicas de cada país, una agenda común latinoamericana, de los diversos eventos científicos, organizados por cada una de lassociedades.
  3. 4.3.  Mantener y fomentar las relaciones entre las Sociedades Científicas del área latinoamericanay mantener un estrecho contacto y cooperación entre dichas Sociedades Científicas y lasrelaciones entre los profesionales.
  4. 4.4.  Fomentar el progreso de la especialidad en la región, mediante la difusión de conocimientosen cirugía vascular y angiología a través de congresos, cursos, reuniones, etc, asi comofomentar las publicaciones.
  5. 4.5.  Organizar un Congreso Latinoamericano de Cirugía Vascular periódico con la participaciónde las diferentes Sociedades Científicas de cada país, siendo este Congreso el mayor evento científico de la Asociación. Este congreso será siempre coincidente con el congreso nacional del país que lo organiza (salvo fuerza mayor o caso fortuito acreditado ante la Junta Directiva), tiene como uno de sus fines, agrupar en un evento Latinoamericano magno a otras sociedades de repercusión latinoamericana de ramas afines a la cirugía Vascular y la angiología, sin que ellas pierdan su independencia. También podrá el Congreso coincidir con otros congresos de índole internacional de la especialidad como el CELA (Cirujanos Endovasculares de Latinoamérica), el CVHH (Cirujanos Vasculares de Habla Hispana), el Capítulo Latinoamericano de la Unión Internacional de Angiología (UIA), entre otros.
  6. 4.6.  Organizar cualquier otro evento científico internacional, reuniones, etc., así como fomentar las publicaciones.
  7. 4.7.  Estimular, promocionar y divulgar la investigación científica con énfasis en el estudio de las enfermedades vasculares y su tratamiento.

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CIRUGIA VASCULAR Y ANGIOLOGIA – “ALCVA”ESTATUTOS

  1. 4.8.  Promocionar en forma planificada el desarrollo, perfeccionamiento y actualización de los médicos y las especialidad de cirugía vascular y angiología, en concordancia con los problemas médico sociales de Latinoamérica y los avances de la tecnología médica.
  2. 4.9.  Establecer guías de consenso de diagnóstico, prevención y tratamiento, de acuerdo a las patologías prevalentes de la región.
  3. 4.10.  Fomentar el progreso de la cirugía vascular, mediante la organización, patrocinio y búsqueda de financiamiento para el desarrollo periódico de eventos científicos Internacionales.
  4. 4.11.  Estimular, promover y facilitar la formación de postgrado de médicos en la especialidad, manteniendo un registro actualizado de centros de formación acreditados de la especialidad en cirugía vascular y angiología.

La ALCVA mantendrá una comunicación actualizada, fácil, permanente y expedita por internet.

Para el desarrollo de las actividades antes indicadas, la Asociación podrá desarrollar todas aquellas actividades necesarias que permitan cumplir su objeto.

CAPITULO III

DE SUS APORTES, CUOTAS O CONTRIBUCIONES Y DE SU PATRIMONIO

Artículo 5o. El patrimonio inicial de la asociación será de $500.000 (QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE), el patrimonio también estará conformado por los Aportes, Cuotas o Contribuciones. Los recursos económicos de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología procederán de los aportes de las Sociedades Miembros, de los ingresos por eventos científicos y por contribuciones de terceros.

En especial, los fondos de la ALCVA y su patrimonio serán los provenientes de:
a. Las cuotas anuales pagadas por las Sociedades Científicas Miembros.
b. Los fondos obtenidos de donaciones, subsidios, legados, etc., que se reciban de personas

físicas y/o jurídicas.
c. Los fondos provenientes de las inscripciones e ingresos en Congresos Latinoamericanos, y/u

otros eventos científicos organizados por la ALCVA, o provenientes de utilidades rendidas por publicaciones o servicios.

Los montos o porcentajes correspondientes a recursos o fondos arriba señalados serán dados en cada caso por la Junta Directiva.

La Asamblea o la Junta Directiva, cuando así lo determine la Asamblea, establecerá, cuando el caso lo requiera, cuotas de ingreso, cuotas extraordinarias, así como otro tipo de cuotas ordinarias, siempre y cuando cuente con el apoyo de la mayoría simple de los presentes en la respectiva Asamblea.

Cuando así lo determine la Junta Directiva, los fondos de la ALCVA serán depositados en el país que la Junta Directiva considere más conveniente para las finanzas y negocios de la ALCVA, pero en general será el país donde reside el tesorero y el país que organiza el siguiente Congreso Latinoamericano.

El cincuenta por ciento (50%) de las ganancias netas del Congreso Latinoamericano o la cantidad que la Junta Directiva determine, serán distribuidas a la ALCVA por el Comité Organizador dentro de un plazo no mayor de cuatro (4) meses desde la finalización del Congreso.

En caso de que la Junta Directiva determine que las ganancias obtenidas o las pérdidas a asumir por la realización de un Congreso permanezcan en su integridad en el país organizador del evento, así se hará previa aprobación del informe de cuentas por la Asamblea a realizarce en cada Congreso.

Parágrafo. En caso que, previa aprobación de la Junta Directiva, la ALCVA facilite fondos al Comité organizador local en calidad de préstamo para la organización inicial del Congreso Latinoamericano, tales fondos deberán ser reintegrados a la ALCVA sin cargo de intereses dentro de un plazo no mayor a cuatro (4) meses siguientes a la fecha de finalización del respectivo Congreso organizado con dichos fondos.

Página 2 de 12

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CIRUGIA VASCULAR Y ANGIOLOGIA – “ALCVA”ESTATUTOS

CAPITULO IV

DE LOS MIEMBROS

Artículo 6o. Categoría de miembros. La Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología reconoce dos categorías de miembros: (i) Sociedades Miembro o Sociedades Científicas Miembro y (ii) Benefactores.

6.1.De las Sociedades Miembro o Sociedades Científicas Miembro. Son las Sociedades Científicas fundadoras, que a través de su delegado, firmen el Acta de Asamblea de Constitución de la ALCVA en la reunión efectuada en Cartagena de Indias, Colombia el 25 de noviembre del 2011. También serán Sociedades Miembro las que se adhieran y/o se vinculen como tales hasta o en la 1a Cumbre Latinoamericana de Sociedades de Cirugía Vascular a realizarse durante el XIX Congreso Colombiano de Cirugía Vascular a realizarse en Cartagena (Isla Baru), en julio del 2012 o en el sitio y fecha que finalmente se lleve a cabo dicha cumbre. Sus nombres aparecerán en los registros correspondientes. También son Sociedades Miembro las que hubiesen solicitado su admisión por escrito y con la documentación que acredite su legalidad y legitimidad para que sea aprobada su incorporación por la Junta Directiva.

Todas las Sociedades Miembro, trátese de fundadoras, cofundadoras y las que hubiesen sido admitidas para su incorporación en el futuro, cuentan con los mismos derechos y obligaciones, entre ellos:
(i) Podrán ocupar cargo directivo a través de su Delegado.

(ii) Cuentan con el derecho de voz y voto en la Asamblea a través de su Delegado.

6.2. De los Miembros Benefactores. Son Miembros Benefactores, los individuos, corporaciones, fundaciones y otras organizaciones o entidades que contribuyan económicamente en forma regular, con una cantidad fijada por la Asamblea o la Junta Directiva de la ALCVA.

Parágrafo. De las listas actualizadas. El Secretario de la Asociación llevará un libro de registro de miembros en el que se incorporen los ingresos y retiros de miembros.

El Secretario mantendrá una lista actualizada con los datos generales así como la especificación de la categoría de sus miembros en la página web de la Asociación.

Artículo 7o. De la Admisión de Miembros de la Asociación. Son requisitos para ser admitido como Sociedad Miembro de la Asociación, la presentación de solicitud elaborada en el formato suministrado por la Asociación, firmada por el Presidente y dos directivos de la Sociedad Científica aspirante a ingresar, acompañada de la siguiente documentación e información:

  1. La documentación que acredite estar legalmente constituida como la Sociedad Científica del país al cual pertenece y su admisión será estudiada por la Junta Directiva de la Asociación.
  2. Ser aceptado por unanimidad de la Junta Directiva.
  3. Pagar las cuotas o aportes de admisión según lo reglamentado en tal sentido por laJunta Directiva o la Asamblea, según se trate.
  4. Solo se reconoce una Sociedad Científica por país.

Artículo 8o. Desvinculación de Miembros. Son causales de desvinculación de Miembros las siguientes:

  1. El retiro voluntario mediante comunicación escrita a la Junta Directiva, al Presidente, al Representante Legal y al Secretario de la Asociación sobre su decisión, con unaantelación de, al menos, treinta (30) días a la fecha de su retiro efectivo.
  2. Por infracción, contravención y/o violación que, a juicio de la Junta Directiva, se haya producido en contra de la naturaleza y/o los objetivos de la Asociación, a estos estatutos, a sus modificaciones, a las resoluciones y decisiones que adopte la Asamblea y a la legislación aplicable vigente al momento de la infracción,contravención y/o violación.

Página 3 de 12

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CIRUGIA VASCULAR Y ANGIOLOGIA – “ALCVA”ESTATUTOS

CAPITULO V

DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LAS SOCIEDADES MIEMBROS

Artículo 9o. Deberes de las Sociedades los Miembros. Son deberes de las Sociedades Miembros:

  1. 9.1.  Cumplir y hacer cumplir las normas y estatutos que rigen la ALCVA.
  2. 9.2.  Facilitar la información que solicite la Junta Directiva.
  3. 9.3.  Cumplir con las obligaciones económicas en el tiempo que estipule la Junta Directiva.
  4. 9.4.  Participar activamente en eventos científicos organizados por la Asociación.
  5. 9.5.  Participar y colaborar activamente en las comisiones que disponga la Junta Directiva, salvoexcepciones debidamente justificadas y documentadas.
  6. 9.6.  Cumplir con las disposiciones reglamentarias de la Asociación

Artículo 10o. Derechos de las Sociedades Miembros. Son derechos de las Sociedades Miembros: además de los previstos bajo estos estatutos, los siguientes:

  1. 10.1.  Elegir y ser elegidos para los puestos de la Junta Directiva de la Asociación a través de surespectivo Delegado. En caso de que el delegado ocupara un cargo en la Junta Directiva laSociedad Miembro deberá elegir otro Delegado que la represente.
  2. 10.2.  Examinar los libros, archivos, estados financieros, actas y otros documentos de la Asociación enlas oficinas de la administración de la Asociación (15) días hábiles antes a la fecha de la reunión en que los mismos serán sometidos a aprobación, sin perjuicio que puedan examinarlos previa comunicación mínima de quince (15) días hábiles antes de la fecha de su visita y lo hará en presencia del gerente o su suplente.
  3. 10.3.  Gozar de todos los derechos y beneficios de la Asociación como: conferencias, simposios, congresos y el ingreso a la página web como miembro de la Asociación.
  4. 10.4.  La Sociedad Científica Miembro, así como sus asociados tienen el derecho de identificarse entoda su documentación y paginas web como “Miembros o Fellow del ALCVA”.CAPITULO VIDE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y SUS DELEGADOS

Artículo 11o. En relación a las Sociedades científicas y sus delegados se considera los siguiente:

  1. 11.1.  Son Sociedades Científicas bajo estos estatutos, las sociedades legalmente constituidas en los diferentes países latinoamericanos que agrupan a los especialistas en cirugía vascular y angiología, y se encuentran representadas ante el ALCVA al momento de la promulgación de los presentes estatutos o representadas posteriormente durante las Asambleas Ordinarias y extraordinarias por su Presidente nacional o su delegado así designado por escrito por la respectiva Sociedad Científica (el “Delegado”).
  2. 11.2.  A las Sociedades Científicas para ser admitidas como miembros de la Asociación y, por ende, tener representación en el ALCVA a través de su Delegado, puede exigirles, sí así lo determina la Junta Directiva, una cuota ordinario u extraordinaria de aporte. Las Sociedades Científicas para tener derecho a voto a través de su Delegado deben estar al día en dichas cuotas, en los eventos en que la Junta Directiva les haya exigido el pago de la misma según lo aquí previsto.
  3. 11.3.  De sus Delegados. El Delegado de cada Sociedad Miembro será por definición el Presidente de esta, por lo cual se debe informar por escrito al ALCVA cada vez que hubiese cambio de directiva nacional. En caso de que el Delegado de la Sociedad Miembro del respectivo país pase a formar parte de la Junta Directiva, la Sociedad Miembro debe enviar por escrito el nombre del nuevo Delegado que la representará.
  4. 11.4.  Los Delegados de las Sociedades Científicas tendrán un mandato de dos (2) años ante el ALCVA; sin embargo, cuando la Sociedad Miembro cambie de directiva, tiene la potestad de comunicar por escrito y en cualquier momento, la sustitución por un nuevo Delegado quién concluiría el mandato hasta el siguiente congreso ordinario del ALCVA.

Parágrafo. La Junta Directiva de la ALCVA, cuando lo considere oportuno y/o necesario, podrá invitar a un (1) especialista en cirugía vascular y/o angiología de los países latinoamericanos en los que no exista una Sociedad Científica, para que dicho especialista obre en nombre y en representación de los especialistas de su país ante la ALCVA, para intercambiar aportes científicos y/o médicos en la citada especialidad (el “Especialista Invitado”). La invitación será por el periodo que la Junta Directiva determine o considere oportuno y podrá ir hasta cuando se constituya una Sociedad Científica en el país que se trate, a criterio de la Junta Directiva. La invitación al Especialista Invitado

Página 4 de 12

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CIRUGIA VASCULAR Y ANGIOLOGIA – “ALCVA”ESTATUTOS

no lo hace miembro de la Asociación, ni le endilga los derechos de miembro, ni aún por el paso del tiempo, pero le permite intercambiar aportes en la especialidad de cirugía vascular y angiología.

CAPIULO VII

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Artículo 12o. Organización. La estructura orgánica de la Asociación estará constituida por la Asamblea General (máxima autoridad), la Junta Directiva y el Fiscal Medico. La Junta Directiva y el Fiscal medico serán nombrados por la Asamblea de acuerdo con lo previsto por estos estatutos.

El representante legal de la Asociación será el Presidente quien contará con su suplente que será el Vicepresidente; ambos serán elegidos por la Asamblea de la Asociación. Para los fines de los trámites, actos, gestiones y demás similares ante entidades tales como la cámara de comercio, la entidad gubernamental que otorgue la personería jurídica de la Asociación y/o que ejerza su vigilancia, según fuere el caso, o cualquier otro trámite o gestión ante entes públicos, privados, administrativos o judiciales para los fines antes anotados o afines, la Asociación tendrá un Gerente y su respectivo suplente con la calidad y facultades de representante legal de la Asociación, quien también será nombrado por la Asamblea de la Asociación. El Gerente y su suplente podrán también representar judicial y extrajudicial a la Asociación en los eventos de ausencia temporal o definitiva del Presidente y del Vicepresidente.

Sección I – De la Asamblea

Artículo 13o. De la Asamblea. La Asamblea será la máxima autoridad y sus decisiones son obligatorias siempre y cuando se hayan tomado de acuerdo a lo previsto en los presentes estatutos.

Son miembros de la Asamblea y, por ende, la Asamblea se constituye con los miembros de la Junta Directiva y las Sociedades Miembros a través de sus Delegados y los Ex presidentes.

Tendrán voz y voto en la Asamblea las Sociedades Miembros (estas a través de su respectivo Delegado). Cada uno de estos miembros que constituyen la Asamblea que, de acuerdo con lo aquí previsto, tendrá derecho a (1) voto en la misma.

Sin embargo, sólo tendrán derecho a participar en la respectiva Asamblea y en las deliberaciones de la misma con voz y voto las Sociedades Miembros que se hallen a paz y salvo con las cuotas, aportes o aportes que le correspondan y, en general, con las obligaciones económicas para con la Asociación en la fecha en la que se realice la Asamblea respectiva.

Los directores de la Junta Directiva y los expresidentes tendrán voz pero no voto en las Asambleas de la Asociación.

Adicionalmente, cada Sociedad Miembro, en caso de que su Delegado no pueda estar presente, podrá hacerse representar en las reuniones de la Asamblea mediante poder otorgado por escrito, en el que se indique el nombre del apoderado o representante (no necesariamente abogado), la persona en quien éste puede sustituirlo, si es del caso, la fecha o época de la reunión o reuniones para las que se confiere y los demás requisitos que se señalen en los estatutos. Los poderes otorgados en el exterior sólo requerirán las formalidades aquí previstas.

Artículo 14o. Reuniones, convocación, quórum y mayoría decisoria. La Asamblea tendrá dos (2) clases de reuniones: Ordinarias y Extraordinarias, siendo necesario un quórum como mínimo de la mitad más uno de los miembros que constituyen la Asamblea para deliberar.

En una u otra clase de tales reuniones de Asamblea, las decisiones serán tomadas por mayoría simple de los miembros asistentes con derecho a voto, siempre que exista un quórum de la mitad más uno de los miembros de la Asamblea con derecho a voto.

Las reuniones ordinarias se celebrarán una vez al año, dentro de los tres (3) primeros meses de cada año para la aprobación de estados financieros y el balance general sobre las operaciones de la vigencia anterior, y en ocasión del respectivo Congreso Ordinario. Las reuniones extraordinarias se efectuarán cuando lo requieran las necesidades imprevistas o urgentes. Todas las reuniones se celebrarán en el sitio y fecha indicados por quien la convoque.

La convocatoria a las reuniones ordinarias o extraordinarias se harán a través de comunicación escrita que puede darse mediante correo electrónico, carta enviada a la dirección registrada con la

Página 5 de 12

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CIRUGIA VASCULAR Y ANGIOLOGIA – “ALCVA”ESTATUTOS

Asociación y cualquier otro medio aceptado por la legislación, con, al menos, quince (15) días hábiles de anticipación, el cual debe contener la fecha, hora y lugar de la reunión, así como los asuntos a tratar.

Si convocada a reunión de Asamblea no fuere posible llevarla a cabo por falta de conformarse el quórum aquí estipulado, se podrá hace una segunda convocatoria en los términos y condiciones aquí indicadas, la cual sesionará y decidirá con cualquier número plural de miembros en la fecha que indique la convocación.

La convocación a reunión ordinaria o extraordinaria la podrá hacer el Presidente de la Asociación, el Representante legal, el Secretario o cualquier miembro de la Junta Directiva en la forma aquí establecida.

Serán Presidente y Secretario de la reunión, el Presidente de la Asociación y el Secretario General; en su ausencia, ejercerán tales cargos, respectivamente, el Vicepresidente y quien la Asamblea designe de entre los Delegados de las Sociedades Miembros asistentes a la reunión; y, en ausencia de los primeros y de los segundos, lo serán las personas naturales que estando en la reunión respectiva en representación de las Sociedades Miembros sean nombrados para ejercer los cargos de Presidente y Secretario de la respectiva reunión.

Parágrafo. Los asuntos que se deban someter a consideración de la Asamblea, bien sea en reuniones ordinarias o extraordinarias, podrán adoptarse a través de los Mecanismos Alternos previstos en el Articulo 17o de estos estatutos.

Artículo 15o. Funciones y Atribuciones de la Asamblea. Son funciones y atribuciones de la Asamblea:

  1. 15.1.  Elegir al Presidente y al Vicepresidente de la Asociación.
  2. 15.2.  Elegir a los directivos de la Junta Directiva y aprobar su reglamento.
  3. 15.3.  Elegir al Editor Revista o a la revista que será organo ofcial de publicación del ALCVA.
  4. 15.4.  Elegir la sede para los próximo Congreso Latinoamericano, que en general será en el país dedonde es el Presidente.
  5. 15.5.  Elegir una sede alternativa para el Congreso en caso de que la sede inicial no pudieseorganizar el evento.
  6. 15.6.  Elegir al Fiscal Médico.
  7. 15.7.  Establecer la política general de la Asociación para cumplir con los objetivos de la misma.
  8. 15.8.  Aprobar los estados financieros de la Asociación y balance general de operaciones de lavigencia anterior.
  9. 15.9.  Aprobar el informe de gestión de la Junta Directiva.
  10. 15.10.  Determinar la orientación general de la Asociación.
  11. 15.11.  Decidir sobre el cambio de domicilio de la Asociación.
  12. 15.12.  Aprobar la disolución y liquidación de la Asociación.
  13. 15.13.  Aprobar la reforma a los presentes estatutos en única instancia.
  14. 15.14.  Velar por el correcto funcionamiento de la Asociación.
  15. 15.15.  Aprobar la enajenación de los bienes de la Asociación.
  16. 15.16.  Fijar el monto de la cuota de admisión (si fuere el caso), y las cuotas ordinarias yextraordinarias, o delegar esta función en la Junta Directiva.
  17. 15.17.  Las demás que señalen estos estatutos o la ley aplicable.

Artículo 16o. De las Actas. Las decisiones de la Asamblea se harán constar en actas aprobadas por la misma, o por las personas que se designen en la reunión para tal efecto, y firmadas por el Presidente y el Secretario de la misma, en las cuales deberá indicarse, además, la forma en que hayan sido convocados los asistentes y los votos emitidos en cada caso.

La copia de estas actas, autorizada por el Secretario o por algún representante de la Asociación, será prueba suficiente de los hechos que consten en ellas, mientras no se demuestre la falsedad de la copia o de las actas. A su vez, a los administradores no les será admisible prueba de ninguna clase para establecer hechos que no consten en las actas.

Artículo 17o. De la toma de decisiones por mecanismos alternos de votación escrita o teleconferencia. Podrá también la Asamblea adoptar decisiones por el mecanismo de votación escrita que establece el Artículo 20 de la Ley 222 de 1995 o mediante reuniones no presenciales que trata el Artículo 19 de la citada Ley 222 de 1995 los que en adelante se denominará como Mecanismos Alternos.

En cada caso, tratándose la Asociación de una entidad sin ánimo de lucro, no aplicará a los Mecanismos Alternos aquí previstos lo relacionado con la necesidad de intervención de la Superintendencia de Sociedades ni de organismos similares. Sin perjuicio de ello, deberá quedar

Página 6 de 12

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CIRUGIA VASCULAR Y ANGIOLOGIA – “ALCVA”ESTATUTOS

prueba tales como fax, donde aparezcan la hora, girador, mensaje, o grabación magnetofónica donde queden los mismos registros.

Adicionalmente, en consideración a la naturaleza misma de la Asociación, para que las decisiones adoptadas por estos Mecanismos Alternos se consideren válidamente aprobadas por los citados Mecanismos Alternos, será suficiente el voto favorable o aprobatorio de los miembros que, con su voto, formen mayoría simple de la totalidad de los miembros de Asamblea con derecho a voz y voto en la fecha en que se somete a aprobación las respectivas decisiones o temas mediante los referidos Mecanismos Alternos. Por lo tanto, no será de aplicación a la Asociación para estos fines lo previsto en el parágrafo del Artículo 21 de la Ley 222 de 1995.

Las decisiones así adoptadas por los Mecanismos Alternos deberán constar en las actas correspondientes que deberán elaborarse y asentarse en el libro respectivo dentro de los treinta días siguientes a aquel en que concluyó el acuerdo. Las actas serán suscritas por el Presidente y el Secretario. A falta de este último, serán firmadas por alguno de los miembros votantes. En los eventos en que el Mecanismo Alterno consista en la toma de decisión por el sistema de votación escrita, el Presidente o el Secretario informarán a los miembros de la Asamblea votantes mediante dicho Mecanismo Alterno el sentido de la decisión final resultante de la votación escrita, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de los documentos en los que se exprese el voto.

Sección II – De la Junta Directiva

Artículo 18o. Junta Directiva. La conducción de La ALCVA, estará a cargo de una Junta Directiva específicamente elegida, en Congreso Ordinario Latinoamericano, dentro de los Delegados de las Sociedades Miembros de cada país. Cuando un Delegado de una Sociedad Científica Miembro pasa a ser parte de la Junta Directiva, dicha Sociedad Miembro debe nombrar a otro Delegado para que lo sustituya y la represente en la asamblea.

Artículo 19o. Conformación. La Junta Directiva estará constituida por: Presidente, el Vice-Presidente (Presidente electo), el Fiscal Médico, el Secretario General, el Tesorero General y los vocales que la asamblea considere necesarios.

Artículo 20o. Elección. La Junta Directiva será elegida por la Asamblea en reunión a realizarse en cada Congreso Ordinario también denominado Latinoamericano, para periodos de dos (2) años, mediante voto personal y directo de cada miembro habilitado y presente en la Asamblea. Los cargos directivos se nombran por mayoría simple. El Vicepresidente (Presidente Electo) pasará a ocupar el puesto de Presidente. Los miembros de la Junta Directiva podrán ser reelegidos en sus cargos hasta por un periodo consecutivo, aunque idealmente se buscará en el Presidente del ALCVA la rotatividad entre las Sociedades Miembros de los países que no hayan ejercido todavía este cargo.

Artículo 21o. Calidades para ser miembro de la Junta Directiva. Para ser elegido miembro de la Junta Directiva, la Sociedad Miembro de la cual es Delegado, deberá cumplir con los siguientes requisitos de habilitación:

  1. 21.1.  No tener Nota de Cargo pendiente con la Asociación.
  2. 21.2.  No encontrarse sancionada por motivo alguno.
  3. 21.3.  Estar con sus cuotas económicas al día.

Artículo 22o. Funciones de la Junta Directiva. La Junta Directiva tiene a su cargo la administración de la Asociación y la implementación de la política determinada por la Asamblea. Son funciones de la Junta Directiva:

Página 7 de 12

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CIRUGIA VASCULAR Y ANGIOLOGIA – “ALCVA”ESTATUTOS

  1. 22.1.  Cumplir y hacer cumplir los estatutos.
  2. 22.2.  Designar y remover los dignatarios cuya elección no corresponda a la Asamblea.
  3. 22.3.  Crear los empleos que considere necesarios para el buen funcionamiento de la Asociación.
  4. 22.4.  Convocar a la Asamblea cuando no lo haga el Presidente o a reuniones extraordinariascuando lo juzgue conveniente.
  5. 22.5.  Delegar en el Presidente o cualquier otro Miembro las funciones que estime convenientes.
  6. 22.6.  Dirigir y resolver los asuntos relacionados con la Asociación que no correspondan a laAsamblea.
  7. 22.7.  Colaborar con el Presidente y el Secretario en la programación de los certámenes científicos yen la coordinación de la agenda de cualquier actividad local, regional, nacional,latinoamericano o internacional que considere de importancia.
  8. 22.8.  Aprobar previamente cualquier gasto que exceda en moneda nacional la cuantía fijadaanualmente en el presupuesto de rentas y gastos, aprobado por la misma Junta para atenderlas erogaciones ordinarias de la Asociación.
  9. 22.9.  Presentar a la Asamblea los informes necesarios.
  10. 22.10.  Examinar cuando lo tenga a bien los libros, documentos y caja de la Asociación.
  11. 22.11.  Tomar las decisiones que no correspondan a otro órgano de la Asociación.
  12. 22.12.  Nombrar siempre por unanimidad, a personas naturales que no sean delegados, y se losconocerá como colaboradores externos de comisiones especificas. Dichos colaboradores tendran voz en la Junta Directiva pero no asi voto. Estos colaboradores cumpliran esta función por el periodo que la Junta Directiva decida. Serán idealmente líderes en la región, sin conflicto de intereses. Estos colaboradores pueden contribuir a coordinar las agendas de eventos científicos de la región, la mejor canalización y obtención de recursos, la captación de ayuda externa para programas de formación o becas de especialistas, interlocuación con otros especialistas o la farmaindustria para la organización del Congreso Latinoamericano, busca de Miembros Benefactores y cualquier función que la Junta Directiva así lo determine
  13. 22.13.  Las demás previstas en estos estatutos.

Artículo 23o. Quórum deliberativo y mayoría. La Junta Directiva deliberará y decidirá válidamente con la presencia y los votos de la mayoría de los miembros. En caso de empate corresponderá al Presidente dar el voto decisivo. Durante cada Congreso Ordinario, en la reunión de la Asamblea: el Secretario General informará a la Asamblea sobre las Actas y decisiones que constan en ellas correspondientes a las decisiones adoptadas en el año anterior; a su turno, el Tesorero informará los balances de la Asociación, así como los directores de la Junta Directiva presentes en la reunión de Asamblea presentarán a ésta el respectivo informe sobre las operaciones de la vigencia del año anterior.

Artículo 24o. Reuniones y convocatoria. La Junta Directiva se reunirá ordinariamente, por lo menos, una vez al año y extraordinariamente cuando sus miembros lo consideren conveniente o urgente y, en todo caso, cuando sus miembros sean convocados por el Presidente o por, al menos, dos (2) de sus miembros. Las convocatorias se harán mediante escrito con una antelación de, al menos, cinco (5) días hábiles a la fecha de la respectiva reunión, en el que se indicará los asuntos a tratarse en la misma, la fecha, hora y lugar de la reunión.

Serán Presidente y Secretario de la reunión, el Presidente de la Asociación y el Secretario General; en su ausencia, ejercerán tales cargos, el Vicepresidente y el miembro director de Junta Directiva que se nombre en la reunión para ejercer el cargo de Secretario de dicha reunión; y, en ausencia del Vicepresidente, será Presidente de la reunión, el miembro director de la Junta Directiva que sea nombrado en la reunión para ejercer tal cargo de Presidente de la reunión.

Las decisiones de la Junta Directiva se harán constar en actas aprobadas por la misma, o por las personas que se designen en la reunión para tal efecto, y firmadas por el Presidente y el Secretario de la misma, en las cuales deberá indicarse, además, la forma en que hayan sido convocados los asistentes y los votos emitidos en cada caso.

La copia de estas actas, autorizada por el Secretario o por algún representante de la Asociación, será prueba suficiente de los hechos que consten en ellas, mientras no se demuestre la falsedad de la copia o de las actas. A su vez, a los administradores no les será admisible prueba de ninguna clase para establecer hechos que no consten en las actas.

Parágrafo. De los Mecanismos Alternos para la toma de decisiones por la Junta Directiva. La Junta Directiva también podrá adoptar decisiones por medio de los Mecanismos Alternos previstos para la Asamblea en estos estatutos. En tal caso, se aplicará lo antes previsto para dichos Mecanismos Alternos en estos estatutos.

Página 8 de 12

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CIRUGIA VASCULAR Y ANGIOLOGIA – “ALCVA”ESTATUTOS

Sección III – Del Representante Legal

Artículo 25o. Representante legal. El Presidente ejercerá la representación legal de la Asociación y tendrá las funciones previstas en estos estatutos, quien tendrá un Vicepresidente. Será nombrado para periodos de dos (2) años. También lo será el Gerente y su suplente de conformidad con lo previsto en el Artículo 12o de estos estatutos.

Sección IV – De las Funciones de los Directivos.
Artículo 26o. De las funciones de los Directivos. Son funciones de los siguientes Directivos las siguientes:

  1. 26.1.  Del Presidente: representar judicial y extrajudicialmente a la Asociación, asumir la conducción y administración de la Asociación, en su calidad de representante legal, siendo, así mismo, el representante nato de la Asociación ante organismos internacionales, dirigir la Asamblea y el Congreso Latinoamericano. Suscribirá junto con el Secretario General cualquier convenio con otras instituciones; y suscribirá con el Tesorero los documentos económicos. Ocupará la Presidencia de la Asamblea.
  2. 26.2.  El Gerente. Será también representante legal de la Asociación para los fines y de conformidad con lo previsto en el Artículo 12o de estos estatutos.
  3. 26.3.  El Vicepresidente, es el Presidente Electo: reemplazará al Presidente en casos de ausencia, temporal o definitiva, con todas la facultades inherentes al cargo.
  4. 26.4.  El Secretario General, también denominado dicho cargo directivo bajo estos estatutos como el Secretario. Colabora al Presidente para la redacción de las actas de Asamblea de la Asociación, de la correspondencia y citaciones a reuniones de la ALCVA. Suscribirá junto con el Presidente cualquier convenio con otras instituciones y la refrendará con su firma. El Secretario llevará un libro de registro de los miembros que se incorporen y de los que se den de baja. Serán causas de baja: La renuncia voluntaria, la cual se debe comunicar a la Junta Directiva por escrito, la infracción que a juicio de la Junta Directiva, se haya producido en contra de la naturaleza de los objetivos de la Asociación. Tendrá, así mismo, las demás funciones previstas en estos estatutos.
  5. 26.5.  El Tesorero General: es responsable del manejo económico de la Asociación, conjuntamente con el Presidente firmarán los documentos contables.
  6. 26.6.  El Fiscal Medico será elegido durante la Asamblea para periodos de dos (2) años quien tendrá a su cargo (i) vigilar por el debido cumplimiento de los presentes estatutos, así como de los reglamentos que dicte la Asamblea y/o la Junta Directiva; (ii) asistir a las deliberaciones de la Asamblea y de la Junta Directiva con voz pero sin voto; (iii) rendir informe escrito a la Asamblea sobre los asuntos a su cargo.
  7. 26.7.  Los Vocales que serán elegidos de acuerdo al criterio de la Asamblea para colaborar con los objetivos del ALCVA.
  8. 26.8.  El Editor de la Revista que durará en sus funciones por dos años, al término de su mandato la Asamblea elegirá un nuevo Editor o reelegirá al mismo.CAPITULO VIIIDEL COMITÉ DE NOMINACIONES

Artículo 27o. Composición. La Asociación tendrá un Comité de Nominaciones que estará constituido por los Ex Presidentes de la ALCVA.

Artículo 28o. Funciones. Serán funciones del Comité de Nominaciones proponer al Presidente de la ALCVA y a la Asamblea una terna de candidatos para cada puesto a renovarse en la Junta Directiva. Estas ternas serán seleccionadas por lo menos con cuatro (4) meses de antelación a la realización del Congreso Latinoamericano de Cirugía Vascular y Angiología siguiente, de manera que el Presidente pueda informar a las Sociedades Científicas.

La nueva Junta Directiva asumirá sus funciones al finalizar el Congreso de la Asociación en la que su nombramiento fue aprobado por la Asamblea.

CAPITULO IX

DE LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

Artículo 29o. Del calendario de actividades.
29.1. Los países donde existen una Sociedad Científica Miembro conformada, que esté interesada

en organizar un Congreso Latinoamericano, deberá presentar candidatura a la Presidencia, y desarrollar una propuesta inicial sobre próximo congreso.

Página 9 de 12

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CIRUGIA VASCULAR Y ANGIOLOGIA – “ALCVA”ESTATUTOS

29.2. Por su parte la Asamblea debe elegir por simple mayoría al Vicepresidente que es el Presidente electo y el país organizador del próximo congreso.

Artículo 30o. De la elaboración del calendario. El Calendario Científico será responsabilidad de la Junta Directiva, el mismo será publicado en la página electrónica (web) de la ALCVA.

Artículo 31o. Del Congreso. Se organizará cada dos (2) años, teniendo la Junta Directiva potestad de cambiar el intervalo ante situaciones de fuerza mayor justificada. El Congreso se llevará a cabo en la sede donde se encuentre el Presidente. La Sociedad Científica interesada en organizar el Congreso Latinoamericano deberá presentar una propuesta objetiva en la asamblea del Congreso con 4 años de antelación para su discusión y adjudicación a la mejor propuesta, voto por simple mayoría.

Su organización sera responsabilidad del Comité Organizador. Dentro del Comité Organizador deberá figurar el Delegado del país sede del Congreso de la ALCVA.

Los Congresos Extraordinarios serán convocados con temario específico a solicitud de la Junta Directiva.

Artículo 32o. De las Reuniones Científicas.
Las Reuniones Científicas para que tengan el aval de la ALCVA, podrán ser organizadas por aquellas Sociedades Miembro que lo soliciten a la junta directiva por escrito.

Artículo 33o. De sus miembros. Son miembros del Congreso, todos los asistentes que estuvieran obligatoriamente inscritos en el Congreso.

CAPITULO X

DE LAS PUBLICACION OFICIAL DE LA ALCVA Y SUS EDITORES

Artículo 35o. Publicación Oficial. Será la publicación oficial de la ALCVA la Revista que así determine la Asamblea, pudiendo ser una revista propia del ALCVA o una ya existente.

Artículo 36o. Editores. Los Editores de la revista del durarán en sus funciones por dos (2) períodos y podrán ser reelegidos. Deberán presentar un informe anual a la Junta Directiva y un informe a la Asamblea en cada Congreso Ordinario.

Artículo 37o. Funciones. Los editores serán responsables de la organización de la Revista, de las negociaciones con la Empresa o entidad que publique la Revista, por su contenido y por mantener un alto nivel médico y científico. Será ayudado por Editores Asociados y Consultantes y por un Comité Editorial en el cual estarán representados en forma adecuada todos los países miembros de la ALCVA y las distintas disciplinas que se relacionan con la Cirugía Vascular y Angiología.

Será responsabilidad de los Editores designar a los miembros del Comité Editorial en consulta con los Editores Asociados y Consultantes. Los miembros del Comité Editorial durarán en sus funciones por un período y podrán ser reelegidos.

CAPITULO XI

DEL IDIOMA OFICIAL

Artículo 38o. Idioma. El idioma oficial de la ALCVA será el español por exigencia de la legislación Colombiana.

CAPITULO XII

DE LAS MODIFICACIONES AL PRESENTE ESTATUTO

Artículo 39o. Modificaciones. Las propuestas de modificaciones a alguno o todos los articulados del presente estatuto, solo serán aprobadas en la Asamblea a llevarse a cabo en el Congreso de ALCVA.

CAPÍTULO XIII

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 40o.- Eventos de Disolución. La Asociación se disolverá y liquidara:

  1. 40.1.  Por vencimiento del término de duración.
  2. 40.2.  Por imposibilidad de desarrollar sus objetivos.
  3. 40.3.  Por decisión de autoridad competente.
  4. 40.4.  Por decisión de los asociados, tomada en reunión de Asamblea con el quórum requerido según los presentes estatuto.

Página 10 de 12

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CIRUGIA VASCULAR Y ANGIOLOGIA – “ALCVA”ESTATUTOS

  1. 40.5.  Cuando transcurridos dos (2) años contados a partir del reconocimiento de personería jurídica, no hubieren iniciado actividades.
  2. 40.6.  Cuando se cancele la personería jurídica.

Artículo 41a. Liquidador. Decretada la disolución la Asamblea procederá a nombrar liquidador o liquidadores. Mientras no se hagan dichos nombramientos actuará como tal el representante legal inscrito. El liquidador no podrá ejercer su cargo sin haber obtenido su inscripción ante la Cámara de Comercio de la ciudad o ante la Subdirección de Personas Jurídicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, según sea el caso.

Artículo 42o. Terminación de Liquidación. Terminado el trabajo de liquidación, y cubierto el pasivo, el remanente, si lo hubiere, pasará en calidad de donación a una entidad de beneficencia, o cualquier otra sin ánimo de lucro que así lo apruebe la Asamblea.

Artículo 43o. Publicidad y procedimiento para la liquidación. Con cargo al patrimonio de la entidad, el liquidador publicará un (1) aviso en un periódico de amplia circulación nacional, en el que informará a la ciudadanía sobre el proceso de liquidación, para que los acreedores hagan valer sus derechos.

Quince días después de efectuada la publicación, se liquidará la entidad, pagando las obligaciones contraídas con terceros, y observando las disposiciones legales sobre prelación de créditos.

Si cumplido lo anterior, queda un remanente de activo patrimonial, éste pasará a la entidad que haya escogido la Asamblea según los estatutos, si ni la asamblea ni los estatutos disponen sobre este aspecto, dicho remanente pasará a una institución de beneficencia que tenga radio de acción en el Distrito Especial.

CAPITULO XIV

NOMBRAMIENTOS INICIALES

Artículo 44o. Para el periodo inicial o primer periodo de cargo de los Directivos, se proponen los siguientes nombramientos:

44.1. Presidente y Vicepresidente serán respectivamente:

  1. Álvaro Manuel Balcázar Ortiz (nacionalidad Boliviana) identificado con Pasaporte Boliviano número 764664.
  2. Alberto Muñoz Hoyos (nacionalidad Colombiana) identificado con CC # 19265996 de Bogotá (Colombia)

44.2. El Gerente y su suplente serán respectivamente:

  1. Alberto Muñoz Hoyos (Colombiano), identificado con CC # 19265996 de Bogotá (Colombia)
  2. Orlando Rodríguez Charry (Colombiano), identificado con CC # 2940096 de Bogotá(Colombia)

44.3. Secretario General:

  1. Víctor Hugo Jaramillo (Ecuatoriano) identificado con Pasaporte 1703439131 de Ecuador.
  2. Junta Directiva:

 

Nombre

Identificación

Posición

Álvaro Manuel Balcázar Ortiz (Boliviano)

Pasaporte Boliviano número 764664

Presidente

Alberto Muñoz Hoyos (Colombiano)

Cédula de ciudadanía número 19265996 de Bogotá

Vice-Presidente (Presidente Electo)

Valente Guerrero Gonzalez(Mexicano)

Pasaporte Mexicano número GO4270225

Fiscal Médico

Raúl Panizo (Peruano)

Pasaporte 10510687 de Perú

Tesorero General

Víctor Hugo Jaramillo Vergara (Ecuatoriano)

Pasaporte Ecuatoriano numero 1703439131

Secretario General

 

44.4. El Fiscal Médico: Valente Guerrero (Mexicano) identificado con Pasaporte Mexicano número GO4270225.

Los anteriores dignatarios permanecerán en sus cargos hasta que finalice su periodo o hasta tanto sean removidos o reemplazos por el órgano competente de la Asociación para dichos nombramientos.

Página 11 de 12

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CIRUGIA VASCULAR Y ANGIOLOGIA – “ALCVA”ESTATUTOS

Aprobados por Unanimidad los presentes estatutos, se firma por quienes actúan en calidad de Presidente y Secretario de Asamblea de Constitución de fecha 25 de Noviembre de 2011.

Por el Presidente Por el Secretario

Página 12 de 12