Educación médica continua

Nuestra asociación cuenta con un listado de centros de referencia y de una lista de líderes en la región como colaboradores externos en Latinoamérica y Europa para entrenamiento de postgrado, para ser interlocutores con sociedades internacionales y con la farmaindustria latinoamericana. ¡Ponte en contacto con nosotros para conocer los detalles de cuál se adecua a sus necesidades y ver cómo podemos ayudarte!

A continuación encuentra algunos centros reconocidos donde se imparten estos programas de residencia, estancias o cursos de perfeccionamiento (Fellowship & Training”) de postgrado.

CENTROS QUE OFRECEN RESIDENCIA, ESTANCIAS Y PROGRAMAS DE PERFECCIONAMIENTO EN ESPAÑOL (FELLOWSHIP & TRAINING)

Argentina

Instituto Argentino de la Aorta, La Plata – Argentina

brasil

Brasil

Instituto Vascular y Endovascular de Sao Paulo – Brasil

Ofrece 3 modalidades de entrenamiento en Cirugía Endovascular ICVE-SP:

  • 1) “Sensu-Latu” Entrenamiento de postgrado con 2 años de duración (extendible a 3)
  • 2) El Curso de Especialización en Cirugía Endovascular (CECE) de 1 año de duración
  • 3) El Curso Avanzado enfocado a una a área específica de Terapeútica endovascular

Chile

Servicio de Cirugía Vascular de la Pontificia Universidad Católica, Santiago – Chile 

El Programa de Formación en Cirugía Vascular Periférica de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con reconocido prestigio nacional e internacional, en contacto activo con importantes centros internacionales. Se imparte desde el año 1982 , siendo el más importante del país, habiendo ya formado a más 25 de cirujanos vasculares chilenos y extranjeros.

El Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular está constituido por cinco docentes con formación en Cirugía Vascular en Estados Unidos, en los prestigiosos centros de la Cleveland Clinic de Cleveland, Ohio y Washington University de Saint Louis, Missouri: Drs. Albrecht Krämer, Francisco Valdés, Renato Mertens, Leopoldo Mariné y Michel Bergoeing.

La actividad asistencial de nuestro Departamento incluye más de 1.000 intervenciones vasculares al año, casi exclusivamente arteriales y en proporción creciente, realizadas por vía endovascular.

En lo académico, los miembros del Departamento son autores de numerosas publicaciones nacionales y extranjeras que pueden revisarse junto a otra información de interés en el link:

http://medicina.uc.cl/cirugia-vascular/publicaciones

 El programa de formación en Cirugía Vascular y Endovascular es de dos años, y su descripción puede ser revisada en el apartado Cirugía Vascular Periférica del link:

 http://medicina.uc.cl/concursos/programa-postitulo-especialidades-y-sub-especialidades

 Los médicos extranjeros interesados en postular al Programa oficial de Formación deben cumplir con los requisitos establecidos en la legislación vigente para el ejercicio de la medicina en Chile y participar en el concurso para médicos extranjeros de la Escuela de Post-grado de la Universidad. La información detallada del concurso y las instrucciones para postular se publican en la página web todos los años a partir del mes de Mayo. Como referencia puede revisar la información del concurso reciente correspondiente al año académico venidero, que le servirá de guía para la postulación del próximo año considerando que las bases cambian poco.

 http://medicina.uc.cl/concursos-post/med-extranjeros

 Existe la alternativa de una Estada Perfeccionamiento más breves y por un mínimo de dos meses. Puede informarse de las características generales de esta actividad en el siguiente link:

 http://medicina.uc.cl/estadia-de-perfeccionamiento/est-per

foto-aeria-alta-resolucio-e1400759385189

España

Hospital Clinic de Barcelona – Instituto del Torax

  • Programa de Perfeccionamiento en Técnicas Endovasculares (3, 6 y 12 meses)
  • Director del Programa Dr. Vicente Riambau
  • Personas de contacto: Sra. Solvia Rovira SROVIRA@clinic.ub.es o Sra. Assumpció Obradors
  •  OBRADORS@Clinic.ub.es
  • Teléfonos: 34.93.2275515 o 34.93.2275749
  • Si estás inscrito en tu sociedad y la misma es miembro del ALCVA 25% descuento en tasas
  • El programa de Perfeccionamiento sobre Técnicas endovasculares comprende la incorporación y participación en las actividades rutinarias del Servicio de Cirugía Cardiovascular, en el diagnóstico, terapéutica y seguimiento de los pacientes candidatos y sometidos a procedimientos endovasculares.
  • Así mismo podrá asistir al Simposium Internacional sobre Terapéuticas Endovasculares que se dirige y organiza desde nuestra Institución en colaboración con el Hospital de Guipúzcoa y que se celebra la primera semana de Mayo de modo bianual.
  • Finalmente, participará en proyectos científicos que se encuentren en evolución o en aquellos que, bien desde su iniciativa o de otros residentes o médicos en formación, se deseen
    formular y desarrollar. Además, podrá participar en reuniones científicas que
    sobre estos temas tengan lugar a nivel local, nacional o internacional.
  • Los programas de 3 meses tienen unas tasas académicas de 1000 €
  • Los programas de 12 meses tienen unas tasas académicas de 2000 €
reyerta-familias-hospital-clinico-valladolid_tinima20130616_0163_5

España

Hospital Clinico Universitario de la Universidad de Valladolid (España)

Programa de adiestramiento en Técnicas  Endovasculares en estancias de un 1, 2 y 3 meses, dirigido especialmente
para profesionales de la especialidad Angiología y Cirugía Vascular latinoamericanos.

Información:

  • Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de  Valladolid.
  • Hospedaje: Colegio Mayor de postgrado «Reyes Católicos» (500 euros habitación y desayuno al mes) en
    Valladolid.
  • Desplazamiento: Tren alta  velocidad a 55 minutos desde Madrid. Avión desde Barcelona a 55 minutos.
  • Acreditación y certificación: Sistema Sanitario Público de Castilla y León y Universidad de
    Valladolid.

Documentación:

Solicitud indicando datos  personales, titulación y periodo por el que se desea rotar.

Breve Curriculum vitae.
Si se desea la estancia con la formalización a través del Ministerio de Sanidad  y Asuntos Sociales se deberá tramitar a través de este Ministerio según  instrucciones de este organismo.

El Servicio de Angiología  y Cirugía Vascular del Hospital clínico Universitario de Valladolid  se encuentra
en Valladolid, es un Hospital clínico dependiente del Sistema Sanitario público  de la Comunidad Autónoma de Castilla y León del Estado español, vinculado a la  Universidad de Valladolid.Imparte docencia de  pregrado a los estudiantes de Medicina, formación de postgrado en enseñanzas de  Tercer Ciclo y formación para adiestramiento de especialistas, en angiología y  cirugía vascular. Su dotación de facultativos médicos es de 13 especialistas y 5
médicos en formación de la  especialidad. Tiene una adscripción de  70 camas hospitalarias, maneja 11 quirófanos para cirugía arterial y 6 por la  tarde para cirugía de varices, semanales. Dispone de una unidad de  exploraciones funcionales y aproximadamente el 60% de la cirugía que realiza es  endovascular. Su actividad científica es muy intensa en realización y  participación en eventos de la especialidad, así como la publicación de libros y  trabajos en revistas tanto nacionales como internaciones, algunas con elevado  índice de difusión y citación (factor impacto).

Mas información:

http://cirugiavascularvalladolid.com

Contacto

Jefe del Servicio : Prof. Carlos Vaquero Puerta.
cvaquero@med.uva.es