Historia

HISTORIA del CAPITULO LATINOAMERICANO INTERNATIONAL SOCIETY for CARDIOVASCULAR SURGERY (LA-ISCVS) al ALCVA

Antecedentes

El Capítulo Latinoamericano de la International Society of Cardiovascular Surgery (ISCVS) tiene una historia que data desde 1951, cuando en Atlantic City se realizo el primer congreso mundial de la International Society for Cardiovascular Surgery (ISCVS). Se conformaron tres Capítulos, el Europeo, Norteamericano y Latinoamericano. El 25 de noviembre del 2011 con el fin de de dar continuidad a nuestro capítulo, se constituye en Cartagena de Indias, Colombia, la ALCVA (Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular & Angiología).

Historia desde 1951.

La historia de la especialidad nos muestra como la primera sociedad internacional vascular se fundó por los pioneros Henry Haimovici, René Leriche, Michael DeBakey, Geza deTakats, Alton Ochsner, Leo Loewe, Harry Shumacker, Saul Samuels, Fernando Martorell y Ralph Deterling en Marzo de 1950. El primer presidente de la sociedad fue Rene Leriche, el secretario tesorero Henry Haimovici y el primer congreso fue en junio de 1951 en Atlantic City, USA. La revista en ese entonces se llamaba Angiology siendo su editor el Dr. Haimovici. Desde esa época se realizaba un congreso mundial cada 2 años. Latinoamérica estuvo representada por los doctores Vicente Pataro (Argentina) y Bernardo Milanes (Cuba). El primer presidente del Capítulo Latinoamericano fue el Dr. Alfonso Albanese y vicepresidente el Dr. Vicente Pataro. El nombre inicial de la sociedad fue International Society of Angiology y sus objetivos eran proveer un foro abierto al intercambio de ideas y educación entre colegas comprometidos en el manejo de las enfermedades cardiovasculares. Los miembros eran principalmente cirujanos cardiovasculares que ejercían la cirugía cardiaca y vascular. La sociedad cambió su nombre a través del tiempo denominándose en 1957 International Cardiovascular Society y su revista oficial el Journal of Cardiovascular Surgery. En 1981 en el congreso mundial realizado en Atenas fue cambiado nuevamente por The Internacional Society For Cardiovascular Surgery (ISCVS) con un capitulo central y 7 capítulos regionales: Europeo, Norte americano, Latinoamericano, Asiático, Australia/Nueva Zelanda, Medio Oriente/ Norte África y Sudáfrica. Los capítulos regionales estaban compuestos por las sociedades nacionales si ellas así lo elegían.

Nuestro capitulo tuvo la oportunidad de realizar 28 Congresos Latinoamericanos y  3  congresos mundiales  de la ISCVS.

La junta directiva mundial de la ISCVS en el nuevo milenio se vio enfrentada a varios problemas. El principal fue que la sociedad fue fundada con el objetivo de proveer educación y ser un foro abierto de intercambio de ideas entre los médicos comprometidos con las enfermedades cardiovasculares. Sus miembros eran cirujanos cardiovasculares, dedicados a cirugía cardiaca y vascular simultáneamente.

Con el pasar del tiempo las dos especialidades se fueron separando y el capítulo norteamericano, australiano y latinoamericano, estaban conformados casi completamente por cirujanos vasculares. Mientras el capítulo europeo estaba compuesto en forma equitativa por cirujanos cardiacos y vasculares y el capitulo asiático principalmente por cirujanos cardiovasculares. Los congresos mundiales también demostraron una disminución en la asistencia y participación de especialistas vasculares, por ejemplo el congreso mundial del 2001, contó con una baja asistencia de 420 participantes. Tambien la revista Cardiovascular Surgery que mantenía unidos los siete capítulos, con los nuevos cambios en Norteamérica, dejó de ser una suscripción obligatoria, con lo cual la revista perdió su viabilidad económica, pues dependía del aporte del capítulo norteamericano.

El análisis de estos hechos llevo a los directivos a concluir que la principal causa de esta situación se generaba en la naturaleza dual de la sociedad reuniendo cirujanos cardiacos y vasculares lo cual debilitaba los congresos, la revista y la sociedad. En el año 2002 se separo la sociedad en dos grupos con autonomía y directivas independientes: Los capitulo europeo y asiático, por un lado, que continuaron como ISCVS, manteniendo ambas un interés en la Cirugía Cardiaca y por otro lado los cinco capítulos restantes formaron La Sociedad Internacional de Especialistas Vasculares. El capítulo europeo y asiático manifestaron interés en mantener la revista Cardiovascular Surgery, sin embargo esta fue finalmente comprada por un editorial privado.

 En USA los cirujanos vasculares estaban asociados hasta año 2000 en dos sociedades científicas: La SVS (Sociedad de Cirugía Vascular fundada en 1946 y el Capítulo Norte americano de la International Society for Cardiovascular Surgery NA-ISCVS fundado en 1952. Estos en 1975 formaron el Joint Council of the Vascular Surgical Societies. El NA-ISCVS asumía principalmente las relaciones gubernamentales, incluyendo los aspectos relacionados con honorarios médicos y la educación al público y pacientes, así como la participación en actividades educativas. La SVS se encargaba de la educación y certificación de los cirujanos vasculares y aspectos relacionados a la investigación científica. Entre las dos sociedades administraban conjuntamente la revista, el Journal of Vascular Surgery y realizaban un congreso anual.

 Los directivos del Capítulo NA-ISCVS, considerando las necesidades de los miembros, la evolución de la especialidad y aspectos inherentes al ejercicio profesional, concluyeron que la estructura dual de la sociedad era poco efectiva y decidieron unirse en una nueva y única. Esto teniendo en cuenta que en este capítulo en la última década había un número reducido de miembros practicando activamente la cirugía cardiaca, y el nuevo nombre debería identificar su naturaleza vascular. También decidieron abandonar su naturaleza internacional y ser nacional, por lo cual en el 2003 se fusionaron con la SVS en una sola sociedad “The Society for Vascular Surgery”.

 El 26 Congreso Mundial de la ISCVS en Maui, Hawai, fue cancelado y se definió conformar una nueva organización mundial que sucedería a la ISCVS y programo su primera reunión en Florencia en Marzo del 2006. Dicha organización mundial se reorganizaría con la participación activa de todas las asociaciones vasculares mundiales y la cual se constituiría en Florencia con el nombre de Federación Internacional de Sociedades Vasculares. Desafortunadamente dicho congreso de Florencia fue cancelado y la falta de entusiasmo de los diferentes capítulos llevó a que la Sociedad Internacional de Especialistas Vasculares se disolviera legalmente y los recursos económicos del fondo Henry Haimovici fueran donados a la Asociación Vascular Americana, para ser administrada por su comité internacional. Está pendiente por parte de todos los capítulos mundiales definir el futuro de la sociedad internacional que los debe unir.

A nivel latinoamericano se realizó el último congreso del capítulo LA-ISCVS en Caracas Venezuela en Febrero 24-26 del 2005, donde se adoptó el nombre de Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Especialistas Vasculares y se realizo con éxito el primer congreso de esta Sociedad en  La Habana, Cuba en Abril del 2007. Se definieron como sede para el XXIX Congreso Latinoamericano a Bolivia a realizarse en octubre del 2009 en la ciudad de La Paz y como sede para el XXX Congreso del 2011, Colombia. Por los cambios a nivel mundial de la ISCVS no fue posible realizarlos.

En vista de todas las transformaciones mundiales en la ISCVS y ante la herencia de más de 50 años del Capítulo Latinoamericano de la International Society for Cardiovascular Surgery y en busca de fortalecer la unión en la cirugía vascular.  Los doctores José Fernández Montequín (Cuba), Álvaro Balcázar (Bolivia) y Alberto Muñoz (Colombia), citan a una reunión en Cartagena de Indias, durante el Congreso, organizado por el Capitulo Latinoamericano de la Unión Internacional de Angiología (UIA), presidido por el Dr. Jorge Ulloa Domínguez (Colombia). En esta se reúnen los presidentes y delegados de algunas sociedades latinoamericanas y constituye la Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología ALCVA en Cartagena de Indias, Colombia el 25 de noviembre del 2011.

 


 

 Bibliografia

  1. Haimovici H.  The history of the International Cardiovascular Society.  J Cardiovasc Surg 1977; 18: 207-240.
  2. Yao, J. S. T J.  Cardiovascular surgery: A reflection. J Cardiovasc Surg, 2003; 11: 439–443.
  3. Burnand, K. G. and Yao, J. S. T. Editorial:  Cardiovascular  Surgery in the new millennium. J Cardiovasc Surg, 2000, 8, 327–328.
  4. Whittemore, A. D. A proposal for revitalization: an international society for vascular intervention. J Vasc Surg, 2002, 35, 818–819.
  5. Muñoz A. Carta al especialista Vascular latinoamericano, Revista Colombiana de Cirugía Vascular 2007;Vol 7 N 3:84-87.