De la "International Society of Cardiovascular Surgery Latinoamerican Chapter ISCVS" a la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CIRUGÍA VASCULAR & ANGIOLOGÍA ALCVA (60 años de historia)

El Capítulo Latinoamericano de la Internacional Society of Cardiovascular Surgery (ISCS) ha sido desde los años 50 la organización regional representativa de los cirujanos vasculares latinoamericanos, así lo demuestra los diferentes congresos latinoamericanos realizados hasta la fecha.  En la última década se han producido una serie de transformaciones de los diferentes capítulos internacionales, ajustándose a la nueva realidad de la especialidad en este milenio.  Latinoamérica no ha sido ajena a este hecho, lo que ha llevado al capítulo a entrar en un receso desde su último congreso  en el 2007. Por otro lado no hay duda del impacto que Latinoamérica ha mantenido en el desarrollo de instrumental, técnicas quirúrgicas e innovación de tecnología en la historia de la cirugía vascular.

Debido a la necesidad innegable de continuar con tantos años de historia y mantener una agrupación oficial y organizada, una institución fuerte que participe en los grandes debates para conseguir consensos mundiales como el de la Trans-Atlantic Inter-Society Consensus Document on Management of Peripheral Arterial Disease (TASC I-II), nos ha inspirado a reorganizarnos y concebir la Sociedad Latinoamericana como una asociación donde los especialistas vasculares son representados por su sociedad científica y no como personas naturales. Es así que el día 25 de noviembre del 2011 en Cartagena de Indias, Colombia, nos reunimos presidentes y delegados de sociedades científicas para dar continuidad al capítulo latinoamericano de la ISCVS, bajo una nueva filosofía y un nuevo nombre, constituyendo la Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología (ALCVA) y  posesionando la Junta Directiva para consolidar este ambicioso reto.

Los miembros o asociados de la ALCVA son las mismas sociedades científicas de los diferentes paises latinoamericanos, quienes son los entes representativos de los especialistas vasculares de su país, es así que se la ALCVA se convierte en el órgano oficial de la cirugía vascular de la región y de la organización del Congreso Latinoamericano que se realiza cada dos años (años impares) de acuerdo a sus estatutos, para consolidar este proyecto, estamos organizado la  I Cumbre Latinoamericana de las Sociedades en cirugía vascular a realizarse en Cartagena este próximo mes de julio.

Sociedades miembro de ALCVA

La ALCVA está compuesta por las Sociedades Científicas representativas de la Cirugía Vascular de los países latinoamericanos, una por país, estas deben encontrase legalmente constituidas y manifestar su interes de ser miembro. En aquellos países donde no existe sociedad científica de la especialidad o aun no es miembro de la ALCVA, se elige un representante.

¿No ves a tu sociedad como miembro de la ALCVA?

Si la sociedad científica de tú país todavía no está asociada, utiliza nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Su presencia es valiosa!
Contáctenos